Hasta hace poco tenía la creencia de que el cambio climático obedecía única y exclusivamente  a las emisiones de CO2 a la atmósfera. Eso fue a raiz de ver el documental Una verdad incómoda. Fue un documental que dió la vuelta al mundo, incluso se rifaban a Al Gore para que diera conferencias (supongo que cobraría un pastón por cada una de ellas). Lo que está claro es que con dinero puedes conseguir que una idea llegue a cualquier parte del mundo.

Pero el otro día vi otro documental que ha pasado un poco desapercibido y que no ha tenido la misma difusión que el de Al Gore, se llama El misterio de las nubes y relata las investigaciones del danés Henrik Svensmark.

En este documental se llega a la conclusión de que la razón principal del cambio climático se debe a los rayos cósmicos, la posición de la tierra en la vía lactea y al campo mágnetico solar (entre otras cosas). Se ve además, que  el muchacho ha tenido muchos problemas para publicar sus investigaciones e incluso lo han acusado de estar financiado por las petroleras en un intento de desprestigio por parte de vete a saber quién.

El caso es que es no hay que negar que las emisiones de CO2 perjudican seriamente al medioambiente, pero a la vista de estas investigaciones sería necesario evaluar de nuevo las causas del calentamiento global.

Anuncios